¿Cuándo empezar a usar una almohada para bebés?

Isaac Pepin
Copywriter y Médico cirujano
Nuestro método
120 Opiniones de usuarios analizadas
18 Artículos evaluados
79 Preguntas de usuarios analizadas

Es tanta la información que podemos encontrar acerca de lo grave que es dejar a tu bebé dormir con objetos suaves dentro de su cuna evolutiva, que se sale completamente de nuestros planes comprar almohadas para ellos, sin embargo ¿En algún momento podrán empezar a usarla no? Al final nosotros lo hacemos y resulta muy agradable.

A continuación responderemos a esta misteriosa interrogante, y te facilitaremos algunos consejos para que le des la mayor comodidad y seguridad a la hora de dormir.

Contenido

La edad ideal para que tu bebé utilice una almohada

La edad ideal para que tu bebé use una almohada, es a partir de los 4 años, ya que es en este momento donde tiene la estabilidad perfecta durante el sueño para mantenerse sobre ella.

De los 2 a los 4 años ya se podría decir que los riesgos por asfixia con almohadas son muy bajos, sin embargo durante este periodo tu bebé es muy activo cuando duerme, por lo que la almohada solo sería un adorno en su camita.

Razón por la que tu bebé no necesita una almohada y tú sí

Diferencia anatómica

La razón número por la que usamos almohadas es por la forma anatómica de nuestro cuerpo, al no contar con una, ya sea boca arriba o de lado, nuestra cabeza creará una hiperextensión de los músculos del cuello, pudiendo ocasionar dolores muy intensos al despertarnos.

Nuestros bebés poseen una anatomía un tanto distinta, donde su cabeza viene siendo más grande que el resto del cuerpo, y su cuello más corto, por lo que a la hora de dormir en una superficie plana, se encuentran totalmente cómodos y alineados con su columna.

Las 2 consecuencias más importantes al usar almohadas en bebés

  1. Síndrome de muerte súbita (SMSL): el uso de almohadas, peluches, sabanas, cojines y demás accesorios suaves, puede conllevar a que el bebé sufra de muerte súbita por asfixia.
  2. Posición antinatural de la columna: al colocar una almohada bajo la cabecita del bebé, ocasionamos una flexión involuntaria de esta, por lo que además de ocasionarle incomodidad a la hora de dormir, su cuello se torna curvado y la columna pierde la alineación correcta con la cabeza.

Recomendaciones para que tu bebé duerma adecuadamente

En el siguiente video podrás ver cuál es la postura correcta para dormir a tu bebé y por qué, explicado por el pedíatra Jesús Garrido.

Hola, mi nombre es Isaac, médico cirujano y copywriter. Durante años compagino mi trabajo con el amor que tengo por los bebés por eso, me gusta saber qué es lo que puede hacer que estos estén más cómodos en casa, así como los productos que pueden ayudar a mamás y papás durante el día a día. Cuando tuve la oportunidad de escribir sobre ellos, quise juntar mi experiencia con una amplia investigación y mostrarles a otras personas, la forma correcta de elegir los adecuados según sus gustos y necesidades.

Micriatura
Logo
Artículos sobre El mundo del Bebé