¿Cuándo pasar del capazo a la silla?

Isaac Pepin
Copywriter y Médico cirujano
Nuestro método
102 Opiniones de usuarios analizadas
22 Artículos evaluados
96 Preguntas de usuarios analizadas

Ese momento cuando solemos pasear a nuestro bebé en su cómodo y seguro capazo, y de repente, de la noche a la mañana ¡ya es momento de cambiarlo! ya el capazo no es opción y la silla de paseo debe ser la nueva adquisición, aunque con una silla todoterreno evolutiva podemos tener todo el equipo completo y estar preparados para el cambio.

Pero surgen las interrogantes ¿Cuándo es el momento ideal? ¿hay una edad estimada? ¿Cuáles son las señales? te resolveremos tu dudas.

Contenido

Edad perfecta para dejar el capazo por la silla

La edad ideal para que el bebé pase del capazo a la silla es cuando su desarrollo lo indique, así es, no existe una edad estipulada para que el bebé haga esta transición, ya que dependerá del desarrollo que pueda tener cada bebé, de su tamaño, de sus capacidades motoras y todo eso.

No te desesperes, ni te angusties por buscar la edad adecuada, observa a tu bebé y entiende sus cambios durante el crecimiento ¡él te lo dirá!

Las 5 señales de que tu bebé esta listo para pasar a la silla

  1. Sostiene con firmeza su cabecita sin ayuda: ten en cuenta que para comprobar esto puedes sentarlo y sostenerlo por las caderas, si se aguanta muy bien en esa posición entonces tienes un punto positivo;
  2. Se sienta y puede mantenerse en esta posición: si la señal anterior está presente probablemente esta también lo este así que ya tienes dos puntos;
  3. Su tamaño es muy grande para el capazo: aunque esto no es una señal principal, se puede estimar que cuando un bebé le queda pequeño el capazo ya debería de cumplir con las dos señales anteriores ¡así que 3 puntos para Gryffindor!
  4. Constantemente busca asomarse por sobre el capazo: cuando el bebé está cansado de mirar el cielo o el capote del capazo, buscará alzarse para intentar mirar sus alrededores, y para esto debe cumplir la dos primeras señales así que súmale otro puntito;
  5. Llora al estar acostado en el capazo: si llama tu atención para que lo cargues o lo saques de allí, no significa necesariamente que ya deba ir a la silla, así que si no cumple con las señales anteriores pero esta está presente, puedes optar por pasarlo al fular portabebés y practicar el porteo. En caso contrario ¡ya tienes el quinto punto!

¡Olvida el cuándo y concéntrate en el ahora!

El momento es ya, estimular a tu bebé con ciertas actividades diarias fomenta un desarrollo óptimo y saludable. Lo primordial es la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros 6 meses, este le ayudará a tener todo lo necesario para cumplir con las actividades de entrenamiento diarias.

Una vez que te asegures de su correcta alimentación, puedes tomar una manta de actividades y ayudarlo a realizar, de manera divertida, ejercicios que ayuden a su desarrollo cognitivo y motor.

A continuación te dejaremos un video donde podrás ver 5 estimulaciones que puedes practicar con tu bebé de 0 a 3 meses de edad, explicado por Laura Olivero, fisioterapeuta con 15 años de experiencia en estimulación temprana en bebés.

8 Beneficios de pasar al bebé a la silla de paseo

¿Por qué no debes pasar al bebé antes de tiempo a la silla?

Ten muy en cuenta que la postura de un bebé en sus primeros meses de vida debe ser la correcta para ese tiempo, por lo que si no esta preparado para mantenerse sentado, su mejor postura la encontrará acostado o boca abajo.

Una vez que se comience a sentar, quiere decir que ya esta preparado para comenzar a controlar su estabilidad aumentando la fuerza de sus músculos del torso, y sobre todo de la columna.

NUNCA debes forzar a tu bebé a adoptar una postura que él aun no esta preparado para realizar, ya que estaríamos hablando de posibles lesiones osteoarticulares y musculares, e incluso desviaciones de la columna.

Hola, mi nombre es Isaac, médico cirujano y copywriter. Durante años compagino mi trabajo con el amor que tengo por los bebés por eso, me gusta saber qué es lo que puede hacer que estos estén más cómodos en casa, así como los productos que pueden ayudar a mamás y papás durante el día a día. Cuando tuve la oportunidad de escribir sobre ellos, quise juntar mi experiencia con una amplia investigación y mostrarles a otras personas, la forma correcta de elegir los adecuados según sus gustos y necesidades.

Micriatura
Logo
Artículos sobre El mundo del Bebé