Al parecer llevar a nuestros hijos a contramarcha dentro del coche, más allá de ser una recomendación por parte de entidades encargadas de la seguridad vial en España, como la Dirección General del Tránsito (DGT), es un método de protección bastante eficiente ante posibles accidentes frontales.
Sabemos que esto debe implementarse desde los primeros meses de vida del bebé, pero entonces comienza a surgir la interrogante ¿hasta cuándo debe ir a contramarcha? ¿según quién y por qué? Te responderemos tus dudas.
Contenido
La DGT recomienda girar a los niños de la contramarcha a la posición frontal, cuando estos ya tienen 4 años o más, así es, mientras más tiempo puedan permanecer a contramarcha muchísimo mejor, y es que ¿Por cuánto tiempo quieres que tu hijo viaje seguro? ¡Correcto! Mientras más tiempo mejor.
El mínimo para olvidarse de la contramarcha son los 15 meses de edad, antes de esto es totalmente inapropiado; luego de la implementación de sillas giratorias, las muertes infantiles en accidentes, han disminuido considerablemente.
Hay que tener en cuenta que la seguridad de tu bebé dentro del coche está dada desde el primer momento, es decir, desde que está en la barriga de su madre. La DGT recomienda el uso correcto del cinturón en mujeres embarazadas en todos los trayectos y vías.
Ahora bien la DGT establece dos normas fundamentales para que una vez que el bebé haya nacido, pueda estar seguro dentro del coche:
Esta norma obliga a los fabricantes de sillas para coche, llevar sus productos a un laboratorio donde se le practicarán una serie de pruebas, y una vez pasadas se le otorga la aprobación de la normativa.
El análisis de seguridad se conforma por las siguientes pruebas:
Esta norma es más reciente que la anterior, y busca mejorar algunas pautas y análisis de la norma R44/4, así como simplificar el uso de las sillas en niños.
Estas son algunas de las pautas que conforman esta nueva norma:
En 2015 la OMS publicó una pregunta/respuesta, ante la interrogante de ¿por qué los niños eran tan afectados en accidentes de tránsito? Donde se registró un total de 186.300 muertes en menores de 18 años por accidentes de tránsito.
El beneficio principal de las sillas de coche giratorias es la disminución de lesiones, y las probabilidades de mantener a tu hijo a salvo ante un accidente vial;
Básicamente esos son los benéficos más importantes ante el uso de estas sillas, y si eres padre o madre, te serán suficientes para comenzar a usarlas.
Para terminar de explicar la importancia de viajar a contra marcha y por qué prolongarlo hasta los 4 años o más es lo mejor, te dejaremos un interesante video: